jueves, 2 de julio de 2009

1° CICLO

TRABAJOS DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

1.- Entre dos personas redacten la historia de cualquiera de estas dos películas, o de cualquier otra sobre el tema, y explique cómo los protagonistas se desahogaban.

“EL NAÚFRAGO”

Esta película se trata de un hombre que trabajaba en una agencia de envíos, él un día tomó un vuelo para entregar unos paquetes pero lamentablemente el avión en el que iban él y otras personas se accidenta y queda solo en medio de la nada en una isla.

Entonces como se queda solo no tiene con quien comunicarse y los primeros meses que estuvo en esa isla lo único que hacía era tratar de sobrevivir, así que para eso el logro descubrir el fuego además comía el único fruto que se encontraba muy a menudo en esa isla como era el coco.

Después de mucho tiempo él se sentía muy solo así que busco entre sus paquetes que se cayeron en el accidente y encontró una pelota a la que le convirtió en su amiga y además le puso por nombre “Wilson”.

Con la pelota el logra tener una comunicación muy extraña ya que le contaba todos los problemas que tenía, además hablaba con él ya que la pelota era el único amigo que tenía en esa isla tan solitaria.

Después de mucho tiempo el logra regresar a la ciudad en donde vivía, pero con una gran tristeza en su corazón por haber perdido en medio del mar a su amigo del alma como lo era “Wilson”.

2.- Enumere cinco síntomas que puedan causar la incomunicación

El - lenguaje ejemplo: el idioma Inglés.

-L - diferencia cultural.

- Los perjuicios.

- - Los ruidos.

- - Faltas de ortografía.

3.-Enumere cinco profesiones en que lo más importante es escuchar a los demás

- Psicólogo.

Periodista.

Sacerdote.

Abogado.

Arquitecto.

4.- En sus palabras defina la teoría de la comunicación.

Es el estudio de la comunicación en nuestra sociedad por tanto es el medio como nosotros intercambiamos: ideas, pensamientos, sentimientos, órdenes, en un contexto o medio en que se desarrolla la misma pero hay que evitar los ruidos o medios que causen la incomunicación.

5.- En sus palabras escriba tres líneas sobre cada uno de los obstáculos de la comunicación.

Lenguaje incomprensible.

Es por el cual no se comprende o hay incomunicación entre el emisor y receptor, además este podría ser por el diferente lenguaje, o también por el “Obstáculo Semántico”, que se refiere a la onda juvenil.

Comunicación y diferencia cultural.

Se refiere a la incomunicación entre las personas no solo por desigualdad de instrucción sino también por los distintos modos de pensar, vivir o distintas costumbres.

Los prejuicios

A esta se la entiende como la difícil comunicación a una persona o un grupo de personas que no se llevan bien, por lo tanto se alejan para no tener que cruzar o intercambiar palabras.

5.- Haga memoria y ponga ejemplos de cada uno de los obstáculos de la comunicación en los que usted haya participado o relate una anécdota entorno a ellos.

Por ejemplo una vez me habló un americano que necesitaba saber donde venden flores o una floristería, él me hacía señas y no le entendía, pero en el momento que me hablo en inglés ahí logré entenderlo.

He visto familias en las que hay incomprensión de padres hacia hijos o viceversa, eso es porque cada quien tiene sus formas de pensar.

También he visto y he vivido no querer acercarme a una persona tal vez por estar enojados por un rato, pero a mí no me gusta estar así.

NIVELES DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

1.- Ponga ejemplos en nuestro medio de los tres niveles de comunicación interpersonal.

La comunicación funcional.- Este tipo de comunicación podrían manejar un arquitecto y sus trabajadores.

- Un profesor y sus alumnos.

La comunicación de amistad.

- Dos personas que sean compañeras desde la escuela o el colegio.

- Un matrimonio con hijos, si las 2 personas se conocieron en la universidad.

La comunicación trascendental.

- El Papa Juan Pablo II, manejaba esa comunicación.

- Monseñor Leonidas Proaño.

2.- Enlista a diez personajes y los temas sobre los cuales hablaron para considerarlos que tuvieron una clasificación trascendental.

El Papa Juan Pablo II: “La Juventud”

Jesús :“La Cristiandad”

Adolf Hitler :“La Depuración de la Raza”

Simón Bolívar: “La unión de los Pueblos”

San Martin de Porres: “Protección a los Animales”

Monseñor Leonidas Proaño: “Ayuda a los Pobres”

Sócrates: “El Autoconocimiento”

Diógenes: “La Doctrina de la Austeridad”

Aristóteles: “Fundador de la Lógica”

Carlos Magno: “Protegió la literatura y las ciencias”.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

1.- Ponga 2 ejemplos concretos y bien detallados de este tipo de comunicación que hoy haya tenido.

Intrapersonal. Se relaciona consigo mismo.

-Tuve este tipo de comunicación cuando iba en el bus y pensaba de lo que tenía que explicar en la prueba, y repasaba las cosas mentalmente.

-También hable conmigo mismo, y recapacitaba.

Interpersonal. Se relaciona con otras personas.

-Todos los días converso y me relaciono con los demás, además en la universidad es indispensable este tipo de comunicación.

-Converse también con, mi tía que vino desde Quito.

Intermedio o grupal.

-Esta comunicación se necesita muy seguida en especial en nuestra carrera porque tenemos que estar en constante comunicación con los demás y hoy si tuve una conversación dentro de un grupo con los compañeros de la universidad.

-En la universidad realizamos un debate sobre varios temas.

2.- Ponga ejemplos concretos y bien detallados de este tipo de comunicación en su experiencia en los últimos días.

Publica: ayer estuve en un banco allí converse con el guardia y la cajera.

Bidireccional: tuve esta comunicación cuando me masajeaba con una amiga.

Visual: hoy estaba viendo como 2 señoras discutían en la calle.

Urbana: también hable con personas en el bus y en el trabajo de mi mamá.

Educativa: esa comunicación tengo todos los días en la universidad.

3.- Encuentre y detalle ejemplos de cada uno de los tipos de comunicación.

COMUNICACIÓN VERBAL O LINGÜÍSTICA

Escrita: enviar una carta, escribir un dictado, hacer una redacción o un ensayo.

Oral = lingüística = palabra: una lección oral, una conversación o diálogo, también hablar por teléfono.

Audiovisual: ver la televisión, hacer un trabajo en la computadora escuchando música.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Visual (gráfica): mediante señas, signos, símbolos, objetos, guiños.

Audiovisual: ver un partido de futbol, escuchar una carrera de caballos o carros.

Audible y sensorial: una imagen o fotografía que cause impacto.

- ¿Qué es la persuasión?

Es una teoría para convencer a las personas o actitud de convencer.

TRABAJOS EN CLASE Y DEBERES.

1.- Escoger una organización y escribir 5 públicos internos y externos.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

Públicos internos:

- Rector, vicerrector, decanos, docentes, alumnos

Públicos externos:

- Universidades, empresas, auspiciantes, casas deportivas, Tecniclub.

2.- Hacer un resumen de las escuelas.

ESCUELA EUROPEA

Se centra esencialmente en Alemania pre-nazi.

Escuelas marxistas.

- Teoría de la Sociedad de masas: la comunicación es detentada por aquellos que tienen el poder político y económico en la sociedad, por lo tanto los medios masivos son instrumentos del poder político.

- Ideología Alemana: las ideas que dominan en una sociedad son las que imponen la clase dominante pensamiento que contribuye sobre la teoría de la comunicación.

- Escuela de Frankfurt: El principal teórico fue Marcuse, aquí se desarrollo el pensamiento de la “Cultura de masas”, para esta escuela el capitalismo desarrollo una maquinaria para manipular la comunicación y la cultura estableciendo que todo es comercializable.

Escuela de Birmingham

Su representante Stuart Hall tiene una base humanista, Birmingham da a la estructura de clases una importancia en la comprensión de la teoría de la comunicación.

La Psicología Social.

Kurt Lewin desarrollo la teoría del comportamiento del individuo influenciado por el medio en que se desenvuelve, lo que significaría un aporte para el desarrollo de la Teoría de la comunicación.

Escuela Católica.

El aporte de la Iglesia Católica fue con la proclamación del “Decreto sobre los instrumentos de la comunicación social” desde una perspectiva humanista y con una preocupación total por la relación entre comunicación, sociedad y cultura.

Por otro lado los medios de comunicación se constituyen en instrumentos que pueden ponerse al servicio del desarrollo de los pueblos.

Teoría de la comunicación en España.

El aporte español debe ser rastreado dentro de la escuela Latinoamericana, y así como teóricos de Europa emigraron hacia los Estados Unidos, se dio una situación similar durante la Guerra Civil Española que obligó a muchos intelectuales a buscar refugio en los países latinoamericanos y contribuyeron junto a sus colegas para la formación de dicha escuela en contraste con la escuela estadounidense.

ESCUELA ESTADOUNIDENSE

En Estados Unidos se destacan los trabajos matemáticos de Claude Shannon con su “teoría de la Información” y Norbert Wiener con la “cibernética”.

El estudio de los mensajes y medios para trasmitirlos, también el indispensable funcionamiento de las sociedades altamente tecnificadas planteó la necesidad de crear una teoría unificadora de la comunicación con 3 niveles que son:

1.- Un nivel físico del proceso, dado por el sistema telefónico que los interconecta.

2.- Un segundo nivel que es el semántico, dado por la lengua que usan para dialogar.

3.- Un tercer nivel, el sociocultural en el que se pueden englobar los aspectos de la comunicación.

Esta escuela tiene como eje central a la Universidad de Chicago en el siglo XX, los asociados a esta escuela son: Charles Cooley, John Dewey que fueron los primeros en plantear a la comunicación como el estudio desde una metodología científica.

ESCUELA LATINOAMERICANA

A esta escuela se la conoce por el desarrollo que la teoría de la comunicación tuvo en los países latinoamericanos, durante el siglo XIX la comunicación en Latinoamérica dependía de lo que sucediera en Europa.

Luego la teoría de la comunicación se desarrollo a partir de la investigación científica y aportes como la psicología, sociología y otras disciplinas. En Latinoamérica esta viene de la mano del desarrollo del periodismo y aportes de la teoría de la comunicación social aportados por la “Iglesia Católica” y la “Teología de la Liberación” y la escuela de Frankfurt.

Argentina y Brasil fueron los primeros países latinoamericanos en fundar escuelas de periodismo a través de la Universidad de la Plata y la Universidad de Rio de Janeiro.

Durante la década de los 60 se consolida la escuela latinoamericana desprendiéndose de la estadounidense y cuestionando los modelos de la comunicación impuestos en la región y al servicio de grupos de poder económico.

En 1976 la UNESCO nombra a teóricos para el estudio de los problemas de comunicación que dan como resultado, “un solo mundo, voces múltiples” o “informe Mc Bride”, en cuál se manifiesta la preocupación por el dominio de la información mundial en manos de las cinco grandes agencias de noticias. Y la amenaza de lo que ello represente a la identidad latinoamericana.

La relación de la vida cotidiana y comunicación se presenta como el principal aporte de la ELC a la teoría de la comunicación, al mismo tiempo la ELC desarrolla el concepto de comunicación alternativa y comunicación popular.

La CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina), se fundó en Quito en 1959 y se constituyo en uno de los centros más importantes para el desarrollo teórico de la comunicación en la región. La CIESPAL ha trabajado en la investigación de los procesos de la comunicación en Latinoamérica y ha centrado su trabajo en los efectos que esta tienen entre los perceptores y como los procesos de comunicación pueden contribuir al desarrollo de una comunidad (transformación social).

- Diferencia entre aptitud y actitud.

Aptitud: calidad de apto o idóneo para realizar algo, habilidad, facultad, destreza.

Actitud: postura del cuerpo, disposición de ánimo manifestada exteriormente.

-Investigar cuáles son las 5 grandes agencias mundiales de información.

PRINCIPALES AGENCIAS DE INFORMACION

ASSOCIATED PRESS (AP)

Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1848. Es una cooperativa empresarial. La información que se genera en AP se distribuye entre más de mil millones de personas.

Los asociados tienen la posibilidad de acceder a cualquier información de AP en cualquiera de los soportes. Sólo en EE.UU cuenta entre sus abonados hasta 5000 emisoras de radio y TV y cerca de 1700 periódicos.

A principios del siglo XX tiene una red propia de corresponsales en Europa y transmite 1000 informaciones al día y no solo trabaja en inglés.

REUTERS

Agencia británica fundada en 1851 por el alemán Julius Reuter es la segunda agencia más importante del mundo, que decidió dedicarse a vender noticias a los periódicos, primero se trataba de informaciones económicas de Europa, aunque después también pasó a ocuparse de la información general.

Introdujo el teletipo como medio para difundir sus informaciones. Actualmente, sus 2.300 periodistas y fotógrafos envían despachos de prensa en varios idiomas, desde las 220 oficinas que Reuters tiene repartidas por todo el mundo. Esta agencia de noticias hace información económica y financiera en varios idiomas.

AGENCE FRANCE-PRESSE (AFP)

En su origen conocido como agencia Havas es una agencia francesa fundada en París en 1835, fue creada por Charles-Auguste Havas a los pocos años de su creación, tuvo la trasmisión por telégrafo.

La historia de esta agencia está ligada a la política nacional. Estuvo controlada por la Alemania Nazi, en 1944 se configuró con sus estatus ahí se bautizó como AFP.

Los 2.000 periodistas a su servicio trabajan en más de 165 países, la información se da en lengua hispánica y tiene un marcado multilingüista.

Agencia EFE

EFE es una agencia de noticias española fundada en 1939, es la cuarta agencia más importante del mundo con implantación internacional y la primera en lengua castellana.

Entre España y América Latina surte información a más de 365 periódicos y 250 emisoras. EFE tiene oficinas en 170 ciudades del mundo y cuenta con 1.000 periodistas y una amplia red de corresponsales y colaboradores. Escribe en español, inglés, portugués, árabe y catalán.

Cuenta con servicios regionales de noticias en cada una de las 17 comunidades autónomas, así como en las dos ciudades autónomas. Entre sus últimos productos destaca la Agenda Multimedia Mundial, una completa base de datos, sobre los eventos informativos programados en todo el mundo.

Inter Press Service

Es una agencia mundial de noticias fundada en 1964, comprometida con el periodismo independiente, especializada en análisis reportajes y acontecimientos sobre temas: económicos, políticos, sociales, artísticos y culturales.

IPS se organiza por regiones y por más de dos décadas ha ofrecido información sobre temas de Cuba como: publicaciones económicas, políticas, cronologías anuales. También cuenta con un sitio web que ofrece información sobre la realidad cubana, con una sistemática actualización en la dirección electrónica: www.cubaalamano.net.

¿QUE ES EL CIESPAL?

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), en la necesidad de fortalecer los procesos democráticos en el continente, ofrecerá un nuevo seminario internacional para abordar el tema de Comunicación Política Estratégica.

El desarrollo y la consolidación de la democracia guardan especial interrelación con la comunicación política cuyo sentido se expresa en los vínculos de los gobernantes y la ciudadanía en el espacio público. La democracia es la piedra angular en la solución pacífica de las controversias y una condición indispensable para la paz y el desarrollo de los pueblos.

CIESPAL: como organización no gubernamental e internacional especializada en el ámbito de la comunicación social en la región, ha entregado una oferta y propuesta a través de varios encuentros internacionales sobre este tema.

OBJETIVOS QUE HA CONCRETADO LA CIESPAL

-Planificar, diseñar y ejecutar programas académicos nacionales e internacionales de posgrado y cursos de formación profesional.

-Editar, diseñar, imprimir y distribuir textos de contenidos Sociales y de Comunicación, proveer de material impreso para la gestión administrativa y la promoción de eventos nacionales e internacionales.

-Diseñar, ejecutar, y evaluar proyectos de investigación de acuerdo con las políticas institucionales.

-Planificar, diseñar, producir y difundir materiales audiovisuales educativos, culturales e informativos.

-Planificar, producir, proporcionar y optimizar la tecnología de la institución para el servicio de instituciones públicas y privadas.

-Recopilar, sistematizar y diseminar la producción bibliográfica nacional e internacional en materia de comunicación social para asesorar y satisfacer la demanda de información a usuarios internos y externos en forma personalizada y a través de medios electrónicos.


TRABAJO EN CLASES.
Responder a las siguientes preguntas.
PRESIDENTES
1.- ¿A qué acredita usted el crecimiento del gutierrizmo con respecto a las pasadas elecciones?

- A que el pueblo vio que solo habían 3 candidatos que luchaban para obtener el mandato entre ellos Correa, Gutiérrez y Noboa. Pero como hay personas que no le simpatiza Correa optaron por la oposición que era Gutiérrez.
- Las personas vieron a Gutiérrez como una amenaza para Correa.
- Aquí jugó un papel muy importante el slogan “Con él estábamos mejor”, y algunas personas se convencieron pero otras no.
- Algunas personas también se convencieron con las propuestas de Gutiérrez como: ofrecer subir el bono a 100$, eliminar el SOAT, entre otras.
2.- ¿Encuentre las razones que justifiquen el triunfo del partido de gobierno?

- Una de las razones es que los candidatos a presidentes arrastran a los demás candidatos de cada una de las listas en éste caso sería la lista 35, que muchas personas votaron en plancha por ésta lista por el presidente que sería Correa, por ende en la ciudad de Cuenca arrastró a Granda para alcalde y Carrasco para prefecto.
- También se puede decir que las propagandas fueron muy importante para dar a conocer más a los candidatos y hacerlos más populares.
- Para candidatos asambleístas también estaban muchas personas de las diferentes listas, pero en especial del partido de gobierno.
- Para que no haya mucha oposición en el congreso.

3.- ¿Por qué cree usted que los cuencanos (candidatos presidenciales), alcanzaron tan bajos porcentajes?

- Porque tenían pocos seguidores.
- Hicieron poca propaganda.
- No llegaron a realizar mucha campaña, o su campaña fue pobre tal vez por el slogan o frases con poco desarrollo en el tema.
- Más se concentraron en hacer daño al opositor.
- Sus propuestas no fueron claras y concisas, o fueron peores que la de otros candidatos yendo más por las mentiras o cosas que jamás iban a poder cumplir.
ALCALDES

4.- ¿Cómo justifica usted la victoria de Granda cuando gran sector de la población esperaba lo contrario?

- La justificación a esto se da por el arrastre que hubo del presidente hacia el alcalde, cuando muchas personas votaron en plancha por Correa para que asuma de nuevo la presidencia.
- Como se dedujo en encuestas realizadas antes de las elecciones Correa iba a ganar en una sola vuelta arrastrando a Granda en la ciudad de Cuenca.
- Fue la gran sorpresa ya que muchas personas estaban seguros que Cabrera ganaría pero lamentablemente para esas personas esto no se dio así.
- La alianza de Granda con el partido del gobierno.

5.- ¿Qué papel jugó el candidato a prefecto ganador sobre el candidato a alcalde ganador?

- La alianza con el partido de gobierno les dio mucha más fuerza de lo que ellos creían, para que estuvieran desde el comienzo de este proceso liderando para así poder tener mucha más acogida de las personas.
6.- ¿Qué papel jugaron los medios de comunicación nacionales en la elección de presidente?

- Los medios de comunicación son imprescindibles en todo tipo de elecciones en especial cuando vamos a elegir un mandatario para que esté al frente de nuestro país.
Los diarios, periódicos, prensan en general, radio, pero en especial la televisión ayudó mucho para que el partido de gobierno realizara una excelente campaña a pesar de todas las oposiciones.
7.- ¿Qué papel jugaron los medios de comunicación locales en las elecciones de alcaldes?

- En nuestra ciudad los medios de comunicación fueron muy excelentes llamando a diálogos, debates y entre otras cosas a los candidatos para Cuenca.
Pero en este caso la radio fue un medio muy importante para distintos candidatos porque no hubo preferencia para nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario